lunes, 18 de octubre de 2010

¿ Nos tendrán miedo?

El sábado 16, fui a una reunión de autores, que se realizo en la sede de la U.O.C.R.A. Fui invitado por un profesor, que a su vez es un importante autor de telenovelas. Y además, un tipo que respeto y que me cae bien. El orador de la reunión, era un señor muy amable, y se notaba claramente, que sabia de lo que hablaba. El tema se centraba, en las nuevas señales digitales por salir, vinculadas con la ley de medios.


Todo bien con el discurso de este hombre. Pero después se dio participación a los autores. Y ahí, como que me quede medio caliente. Caliente, específicamente con uno de ellos. Este señor dijo que había que evitar la amauterización de los nuevos canales.

Según entiendo, lo que este hombre, con su precaria dicción y abundante dislexia en su discurso, quiso decir, a mi entender es: "Nosotros los autores que estamos, somos los mejores y los únicos, que no entre mas nadie"

En argentina, los programas de ficción nunca llegan a tener el rating, de un Tinelli, y aveces, siquiera un corte de manzana de Sofovich. Argentina paso, de tener 15 horas de ficción diarias, a solo 5. Las razones, según muchos autores, es que los productores ya no quieren arriesgarse. Las ficciones son caras de realizar, Esto podrá ser cierto. Pero por otro lado. Las ficciones que vemos hoy en la televisión abierta, en su generalidad. ¿Merecen superar en rating a Tinelli? ¿Cuanta gente recurre al cable buscando ficción, y dice constantemente que en la tele no hay nada?

Estoy convencido, de que la ficción se consume, y mucho. Y de eso nos damos cuenta, por que hay novelas y programas Argentinos, que se han posicionado muy bien en la tabla, y por que los canales que mas se ven en el cable, son canales de ficción. Por otro lado, fuerón autores, directores y productores Argentinos, los que indicaron a Brasil, el camino para realizar buenas producciones. Ellos son exitosos, pero por alguna razón, nosotros no.

La pregunta que me hago es: ¿Cual es el problema? Si este señor, es un profesional, ¿que competencia le puede hacer un amateur? Si vos sos un groso, y yo una mierdita. ¿Que problema hay, en que presente mis entupidos y pedorros guiones? ¿No va a ganar siempre, tu excelente y profesional obra? ¿Que competencia te significo? ¿Será que no confías en tus propias ideas? ¿Tenes miedo, de que tu lustroso y profesional orto,
termine haciendo sapito en la calle?

Hay un montón de neo-autores, que pueden hacer de la televisión, un medio mas interesante y entretenido. Creo poder decir, que estoy entre ellos. Y que esto de la amateurización, es una frase, que proviene de alguien, que por mas éxito que haya tenido en el medio, es un mediocre.

Por último quisiera contrastar a este tipo de personas, con el tipo de personas que veo entre los profesores del Iser. Estos profesores, Marcelo, Marisa, Pedro, Marcela. No me tienen el mas mínimo temor, ellos si son profesionales. Saben muy bien, que yo jamás podré presentar un producto que compita con el de ellos. Y esto es así, por que ellos son fieles a sus convicciones. Y saben que no soy competencia, por que ellos son buenos en lo que hacen. Escriben con el corazón. Le dan valor, a cada una de las palabras que escriben. Ellos le dicen al publico, que es lo que quieren ver. Por que el publico, espera ser sorprendido, no sabe lo que quiere ver. Yo no busco hacer un producto, ni mejor, ni peor que el de ellos. Simplemente, quiero hacer un producto distinto. Evitar la homogeneidad que te caracteriza. Por que la profesionalidad en exceso, escapa al hecho artístico, y sin el hecho artístico, sos un mono birome, sujeto a las ordenes de los demás.

.Tuviste un éxito. Después, copiaste en otro argumento, el mismo costumbrismo con menor éxito, volviste a copiarlo otra vez, son menor éxito, Y así sucesivamente. Como lo entiendo yo, tu trabajo es digno de un oficinista. Se que no falta mucho, para que te des cuenta, si es que tenes la capacidad, de que no se te cae una puta idea. Te agarras solo de una sola idea, que anda a saber si es tuya, y que en algún momento se te va a agotar.

En el diccionario, junto a la palabra mediocre, debería aparecer tu foto.

3 comentarios:

Jazmin dijo...

Lo atajo diciéndole que no soy escritora profesional de nada.

Sólo me apasiona escribir.
A veces poesía, a veces cuentos, a veces nada. Y los guiones me fascinan. Es el secreto de una historia para estar bien contada.

Con esto quiero decirle que su metier me resulta atractivo, estimulante, es lo que me gustaría hacer si pudiera prepararme y dedicarme. Es decir, le doy bola al guión de un producto.

Y tengo la costumbre de adivinar las líneas. Sea una peli, o una serie, local o extranjera.
Mi hija me mira, con una acostumbrada sorpresa, y me dice:
- Mamá! Vos tendrías que escribir guiones!
- No es que yo sea buena, hija, porque me adelanto a la línea. Es que los guionistas son demasiado previsibles.


Por eso me divierte tener un blog. Es una forma de escribir, sin responsabilidad, sin tiempo, sin causa, y sin riesgo.
Es jugar a escribir. Y a tener ideas. O sacarse las ganas de decir algo. Sin rating, sin auspiciantes, sin "profesionales" que miren de arriba. Sin caprichos mercantiles que le cambien la pluma.

Ezequiel dijo...

Jasmin. Predecir los dialogos de un audivisual, no es ninguna boludes. Más aún, si tu hija se sorprende de ello. Eso habla de conocer las fallas de los productos. Eso, a la hora de escribir vos, evita que caigas en lugares comunes. Evitas el horrible hecho se ser trillada.
Si tenes tiempo, y queres estudiar guión te paso los datos cuando quieras. Es en retiro y se cursa de 18 a 22, de lunes a viernes. Para el ingreso te hacen ver cuatro peliculas, y leer 10 obras de teatro que ellos seleccionan. Además, te hacen escribir ahí mismo, una historia en base a una consigna. Y luego te hacen una entrevista, tirando a desmotivadora. Como para saber si queres estudiar o no.
Ahora, si lo que querés, es aprender en tu casa. El libro que te recomiendo es: "De la creación al guión" de Doc Comparato. Que se consigue solamente, en ayacucho y tucumán. En la libreria de la editorial. "La crujia". Cuesta unos 60 pesos. Y es más, si no te convence, te voy dando las nociones tecnicas, para redactar tu propio guión.

Profesional, significa que trabajas de ello. Que no trabajes de ello, no significa que no sepas hacerlo bien. La mayoria de los autores de tv, son autodidactas.
El blog, fué para mi una manera de dar a conocer las cosas que esctibia en su momento. Para escribir cuentos, y relatos raros. Mis profesores, me fuerón diciendo que esas cosas que escribia, debian ser registradas, cuando yo en su momento, no les habia dado el mas minimo valos. Por eso escribo cada dia mas boludeces, y menos cuentos. Registrar es barato, pero en la cantidad se hace un numero importante.
Por otro lado, me interesa el tema del Rating, por que para que uno de mis guiones, sea llevado a cabo, necesito dar, por lo menos la espectativa, de que este va a ser igual o mayor, que lo que esta en pantalla. Y la verdad, que me maravilla la idea, de ver un producto terminado, de mi autoria. Algún dia, quiero verme en los creditos. Ojo, no busco fama. No quiero salir en la tele, y de hecho me molestaria salir en ella. Pero si quiero hacer obras que sean famosas. Y aparecer en los creditos, mas allá de que casí nadie, sepa quien escribio cada cosa. Por que ya tengo sabido, que nadie, o casí nadie se pregunta quien es el guionista.

Paula dijo...

Caramba, te enojaste!!!

Mirá, soy de ver poca tele a la tarde, ni Rial me entretiene!!!

Y a la noche consumo series del cable porque no me gusta lo que hay en la tele argentina, salvo Pettinato a veces.

Tampoco se qué tiene Tinelli para generar tanto rating!!!
Según los entendidos, la gente quiere kilombo y Tinelli se lo da, pero a mí (y a muchos) me sobran los bardos como para engancharme con la boludez de Alfano, Pachano y Fort, por ejemplo.
Tampoco me gusta ver que cada baile que hacen, la mina le refriega el traste en los genitales al tipo (cualquiera sea el ritmo que interpreten). Y no soy ninguna carmelita descalza!!!
Pero tanto de eso me tiene podrida y no veo Tinelli pero me tengo que bancar que casi todos los programas repitan lo que pasó en Show Match.

Espero con ansias a los nuevos talentos, a los amateurs, rogando que les den una oportunidad así la minoría también podemos disfrutar de un buen producto, porque si no puedo pagar el cable, estoy en el horno con los canales de aire!!!

Besotes Eze!!!