miércoles, 18 de marzo de 2009

linchada popular.

Ayer, a eso de las 17:30 Pasaron varias cosas fuera de lo ordinario. Estaba yo, en junin y Córdoba, esperando que cortara el semáforo, a fin de cruzar la avenida. (Esa fue la primera).
Cuando de repente veo un muchacho de unos 25 años corriendo a gran velocidad con algo en la mano. Tras el una chica de entre 18 y 20 años corriendo tras el, al grito !agarren a ese hijo de puta!
Haciendo caso de mi instintos de superheroe frustrado que soy, y sigo siendo, me uní a la persecución incorporándome al transito de Córdoba.. Atravezar Córdoba a la velocidad que iba, y en diagonal, es algo bastante difícil, pero para mi sorpresa el transito, que presenciaba la situación, se mostró muy preocupado por que yo pudiera hacerlo. Incluso, de alguna ventanilla, llegue a escuchar palabras de aliento de un conductor.
Cuando llego al otro extremo de la facultad de medicina, el punga se mete en contramano, y allá fui. Para mi sorpresa. Un tipo muy corpulento ya lo tenia sometido. Y varias personas lo pateaban. El hombre pidió que pararan, y dijo que solo la chica podía desquitarse, así que esta dio unas cuantas patadas a la cabeza, con tanta fuerza, que se lastimo el pie. En un momento, el hombre que lo tenia le dijo que parara. Ella, no podía hacerlo. La termine convenciendo yo, diciéndole que si no paraba, lo iba a tener que pagar por bueno.
Cuando todo se tranquilizo, solo restaba esperar a la policía. Mientras, seguían pasando cosas que sorprendían. La gente, en su mayoría, anciana, que se iba acercando, pedía que se le pegue. Incluso un señor, sacando la cabeza por la ventanilla. Pidió que se le pegara. Le dije que ya había pasado. El sentimiento general, era de alegría. Salvo víctima y victimario. Pues, la chica, según me entere después lo venia corriendo desde 5 cuadras atrás. Y tenia un estado de ira, que ya casi no le permitia razonar. Y obvio el otro estaba en el piso, diciendo que se quebró un pie, que no podía respirar, y de mases, mentiras. Solo quería que aflojaran un poco a fin de escabullirse. Decía además, que se había confundido. Que el era un hombre de trabajo.
De hecho, después me acorde de donde lo conocía, el tipo vende chucherías, sobre Córdoba, unas cuadras antes de llegar a pueyrredón. Lo comfirme luego, pasando por ahí, y viendo que solo había un vendedor, cuando por lo general son dos.
La gente comienzo a protestar de que la policía no llegaba y de que nunca estaba cuando se la necesitaba. A los 10 minutos llego, un uniformado, y un bicivolador. Quienes para sorpresa de todos se conocían con el pelado que había detenido al rocho. Era policía también.

Conclusión; El arresto civil,no cumplió, las normativas, vigentes. El robo de celulares, es un delito que tiene una condena de algo así cono 3 o 4 horas en la comisaria. Podría quedar adentro con algún antecedente. Pero el arresto fue ilegal, ya que la ley prohibe agredir físicamente al delincuente. Dependerían, de que la policía, y los testigos que ella eligió, desmintieran cualquier golpe que el detenido acuse. Pero por otro lado, la policía devolvió a la damnificada su celular, y otras pertenencias, Seguramente sabiendo que de otra manera, no vera sus cosas por dos años, y sera mucho mas probable que se encuentre a su enemigo en la calle antes.
EL publico en general detuvo a un delincuente, que posiblemente la policía no hubiese podido sola. Cuando se habla de seguridad, se habla de mas policía, de mano dura, de pena de muerte, de castración y otras cosas que mas que buscar justicia buscan venganza. Pero este tipo de cosas se solucionan metiéndose, en eso en lo que no te tenes que meter. Contratar la cantidad de policías suficientes, significaría que al menos un familiar de cada familia, deba enrolarse en la policía.
Mis propuestas para la inseguridad, son, una ley para legitimar el arresto ciudadano. Y un plan penitenciario, que realmente se pueda llamar de reinsersión.
No tengo una tendencia, ni a favor ni en contra de la pena de muerte. Es un tema demasiado complicado. Pero si se, que los que acusan de fachos a quienes la reclaman. No suelen ser mejores que aquellos a quienes acusan. Ya que ellos, no desean que el delincuente o ex-delincuente, comparta nada con ellos.

Para no aburrir tanto y ya que leyeron todo este choclo, una cosita divertida.

2 comentarios:

Tomás en Shorts dijo...

faltó la cosita divertida! y yo q me leí todo

Ezequiel dijo...

Perdon Tomas, gracias por leer ahora te la p... ahora pongo en el post la cosita divertida