sábado, 24 de octubre de 2009

Apriete a Diario Independiente

Esta nota fue publicada en el Diario "Primera Edicón". Diario que se publica en Misiones y el cual a manifestado, mas de una vez, su oposición al gobierno actual.

2009-09-18 15:17:00 Política y Economía


Operativo apriete al Grupo Primera Edición Con similar “modus operandi” que el utilizado por la AFIP para con el grupo Clarín, siete integrantes del Ministerio de Trabajo y del Sindicato de Trabajadores del Espectáculo Público ingresaron en forma sorpresiva al edificio del grupo Primera Edición de Posadas.


Utilizando un despliegue intimidatorio, a las 14:59 del jueves 17 de setiembre, el grupo inspeccionó -sin aviso ni autorización de los directivos-, la radio Santa María de las Misiones, la oficina del diario digital y otras dependencias.Curiosamente, al mando del grupo se encontraba una sindicalista: Adriana Costa de Arguibel, en cuya tarjeta personal figura ser miembro de comisión directiva en Buenos Aires del gremio antes mencionado.Como se observa en el video, ingresaron en batallón hasta la primera oficina que encontraron abierta, en un horario que no es administrativo. En ese momento, no se encontraba ningún directivo ni responsable de la administración de la empresa que pudiera, por caso, responder pregunta alguna u ofrecer los papeles que buscaban los enviados del gobierno.Periodistas del diario Primera Edición habían sido advertidos mediante llamadas telefónicas que “después del operativo en Clarín, le tocaba a los medios críticos de Misiones”.




Aveces, por no decir siempre. hay que analizar la información que se recibe. Mucha gente, va a tomar por cierta esta información. Pero vean lo que pasó.
¿Donde esta el ingreso sorpresivo o intimidatorio?
¿Por que la recepcionista, ni se mosqueo cuando esta gente entro?

Denuncian que llegaron a las 14:59hs, que es el horario de la siesta e ingresaron a la primera oficina que vieron, la cual no estaba en planta baja. Nadie se vio, que intentara detenerlos.
Este sindicato (S.u.t.e.p), mas el ministerio de trabajo, no tienen como función, el regular contenidos de los medios, sino verificar, que los empleados trabajen en las condiciones que corresponden. Por lo cual, la inspección, no debiera ser problema para ellos.
Muy por el contrario, tres personas, se encontraban trabajando en negro.
Esta mujer, sindicalista, al mando de la banda, es mi madre. A la cual admiro mucho, y les aseguro que no tiene ningún tongo con el gobierno, mas allá de que S.U.T.E.P, siempre se reconoció como Justicialista y Peronista
Su trabajo, consiste en que se respeten las leyes laborales que los convenios estipulan. Obviamente, las visitas son sorpresivas. Ya que de ser avisadas, el sector patronal tendría la posibilidad de dar franco a todo el personal en negro.
Ya me esta cansando la demagogia, me molesta que tantos se lleven a la boca la dictadura para ponerse en papel de victimas. Realmente el problema de Clarín, es que perjudica intereses del gobierno, y no tanto la forma en la que consiguieron las acciones de papel prensa. Por que si bien Clarín consiguió acciones de papel prensa, por medio de que ciertos militares torturaran a los legítimos dueños, no lo hizo solo, también estaban entongados los diarios, "La nación" y "La Prensa". Pero como ellos no están perturbando intereses, nadie los menciona.

4 comentarios:

Santiago dijo...

Mientras te leía, pensaba en cómo los medios hoy te elevan y mañana te defenestran.
Muchos autores han revisado la relación existente entre los medios de comunicación y la política. Sin embargo, estos análisis siempre se han limitado principalmente a tres cuestiones. En primer lugar, han establecido relaciones entre los medios de comunicación y la capacidad de estos en llevar adelante, o al menos ayudar a concretar, distintas políticas en diversos regímenes. En estos estudios, los medios de comunicación son vistos como simples herramientas que sirven en mayor o menor medida a los intereses de distintos grupos sociales. No me refiero solo a aquellas teorías que tratan la relación entre la ejecución de políticas y los medios, sino también a aquellos que ven a los medios como una forma de poder infraestructural o ideológico, quienes analizan cómo emergen, se entrecruzan y reestructuran las tácticas que hacen posible la gubernamentalidad pero no explican cómo es que éstas influyen en la creación del Estado. En segundo lugar, se ha visto a los medios de comunicación como instrumentos que cambian la naturaleza de los lazos sociales. Esto es, instrumentos que redefinen la manera en que los hombres se relacionan. En estos análisis, los medios ya no son vistos como meras herramientas de un grupo social sino como una esfera autónoma que influye en todo los hombres. Y argumentan que el desarrollo de los medios de comunicación ha transformado el estatuto espacial y temporal de la vida social, creando nuevas formas de acción e interacción extrañas a la idea de compartir un espacio físico común. En tercero y último lugar, se ha analizado a los medios de comunicación como una de las variables que ayudan a entender el surgimiento de una nueva esfera en la que se desarrolla la sociedad civil moderna hasta alcanzar alguna de sus características actuales.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial.
Cada medio tiene su forma de tratar el material informativo, así la emisión de una noticia en televisión puede durar una media de uno o dos minutos, en ese tiempo hay que comunicar al telespectador el qué, el cómo, el cuándo y el por qué de la noticia, inevitablemente el hecho se va a ver seccionado o mutilado, ya que, por muy buena que sea la labor de síntesis, siempre van a faltar elementos imprescindibles que permitan al telespectador formarse un juicio exacto del hecho difundido, aunque existen otras teorías que justifican esta instantaneidad de la televisión en el poder que proporciona la imagen, supliendo las carencias de esa aludida celeridad.
Pero hoy, que todo está desvirtuado en beneficio de unos pocos, es mejor tomar con pinzas todo lo que se dice, observar detenidamente lo que se muestra porque puede pasar como la noticia que acabás de mostrar.

Un abrazo (lástima que me tengo que acostar sí o sí, porque este post da para mucho).

Paula dijo...

Hola Eze!!!
Pensar que muchas veces miramos sin "ver".
Seguramente, yo hubiera creído esa noticia.
Con el tema de La Ley de Medios, no puedo opinar porque estoy en desacuerdo. Se que debía modificarse, pero no me gustó el "cómo".
En realidad, estoy en desacuerdo con muchos "cómo" de este gobierno.
Pero me desquitaré en las urnas...

Besotes gigantes!!!

Ezequiel dijo...

Santiago.
Como decís, da para mucho. La influencia de los medios tanto en uno, como en el resto de la sociedad, es imposible de superar.
Creo, que los medios son quienes en muchos casos (cada vez mas), nos indican como debemos ser y comportarnos.
Ya no leo diarios, y rara vez agarro un noticiero. Cuando lo hacia, me daba panicó salir a la calle. Esto de las olas de inseguridad me ponia loco. El noticiero hacia que me paresiese imposible salie a la calle, sin ser asaltado, violado, torturado o secuestrado. Sigo saliendo a la calle, y por suerte son pocas las anegdotas sobre inseguridad que te puedo contar.
Por otro lado, programss mas amarillos, como el de Rial, se refiere a uno como gente común, basandose en el solo hecho, de que no aparecemos en los medios. Tiempo atras, la gente se presentaba en los medios por tener algún merito. Ahora el merito es aparecer en algún medio. Ahora, especialmente los chicos, cuando sean grandes, quieren ser famosos. Y solamente famosos, no importa por que. Envidian a Silvia Suller o a Jacobó. Quieren ser como ellos y que "la gente común" los salude por la calle.
Hace poco hablaba con mi profesor de practica profesional, cuando le explicaba por que no hice ni iba a hacer un monologó humoristico, sobre el diario Clarín, tal como el habia pedido. Las razones, fuerón las que publico en este post, creo que el humor es una herramienta muy efectiva para manipular a la gente. Según lo que me han contado sobre Gran Hermano politicos, eso de Tinelli. Encuentro ese tipo de humor, como una forma de manipulación de los mensajes, para que el espectador los crea.
El humor fué uno de los responsables del derrocamiento de Illia, tal como reconoció Quino. Si compras un libro nuevo de tiras de mafalda, vas a darte cuenta de que las tiras en las que aparecia la tortuga Burocracía, han desaparecido.
Quino, se disculpó por hacer ese tipo de chistes, y el mismo censuro dichas tiras.
A mi profesor le parecio bien que no hiciera el trabajo como lo indicó.

Ezequiel dijo...

Pau, debo confesarte, que no me desagrada en demasia este gobierno.
Si me encantaria, que desaparesca Macri, pero la verdad, de que los k, me caen bastante bien. Pino Solanas, quien vote en las pasadas elecciones, tambien me llama la atención. El slogán que decia que la seguridad se hace con educación, me parecio barbaro.
Igualmente, esto de los medios, si entraria en uno de esos malos "comos". Clarín viene perjudicando intereses del gobierno, y usa nuevamente la dictadura, para mancillarlos. Ahora, esta de moda, el usar la dictadura para defenestrar personas y entidades. Si viajas en subte, cuyos empleados tienen como sueldo minimo 4000 pesos por un trabajo de hasta 6 horas, vas a encontrar carteles que rezan, "En el subte hay dictadura".
Eso es algo de lo malo que veo en este gobierno. Sin embargo, en tantas otras cosas, me siento representado.
Clarín debe ser castigado, por haber obtenido acciones de papel prensa, en forma ilegal. Pero tambien deben ser castigados La Nación y la Prensa, ya que cometieron el mismo crimen.
Por otro lado, cuando se hablaba de las retenciónes al campo, hasta gente que se hubiese beneficiado, por el, si a las retenciones, llegó a pensar que el sector campo estaba representando al pueblo.
Hoy, las retenciones no se aplicaron, y yo,que tengo una pequeñisima empresa, tengo incrementos de hasta el 30% en mis impuestos, a pesar de que no tengo 4x4.
Besos.