miércoles, 15 de octubre de 2008

Mi insulto favorito.

Cuando una persona se enoja, los recursos que mas suele utilizar están por lo general asociados, con los órganos reproductores de madres y hermanas.
Con el tiempo estos insultos, perdieron eficacia, ya que el insultado, dejo de tomarlos como una real ofensa al pariente al que el insultante refería.
El otro día, mi trabajo me llevo a retirar un pago en una empresa. Cuando llegue a buscarlo, me encontré con que 30 personas fueron a hacer lo mismo. Estaba apurado, pero lo tome con calma.
Habíamos sido citados para las 16:30 hs. y el muchacho que debía darnos los cheques llego a las 16:50…. Esto…también lo tome con calma.
Cuando este individuo, encargado de pagar, se dispone a entrar a la oficina de pagos se percata de que alguien de la fila, que estaba exactamente detrás de mí, era una persona conocida de el.
Le dice textualmente.
-- ¡ehh amigo!, como andas?
-- Bien todo bien. ¿vos?
-- Bueno, me tengo que ir a laburar, ahora nos vemos.

Este muchacho entra a la oficina, y hace pasar a un grupo de 4 personas para que retiren sus pagos. La espera se hace larga para que salga el primer grupo, y cuando finalmente salen, también sale “Ehh Amigo” Llama con la mano a esta persona que estaba atrás mío. Este va, y cuando entra me cerco yo también a fin de ver si esta pasando, lo que sabia que obviamente estaba pasando.
Intente masticármela, ya que cometer la acción que se me estaba ocurriendo podría perjudicar la relación con el cliente que había pedido este tramite, y además, llevarme a pasar la noche en la comisaría mas cercana. Pero tanto contener mi ira, estaba produciendo que todo mi cuerpo temblara frenéticamente.
Cuando el Amigo de “Ehh amigo salio” cruzamos una mirada que rápidamente esquivo Iba a decirle algo, pero también me la mastique. Casi escuchaba los fuertes latidos de mi corazón, estaba reprimiendo una furia muy difícil de contener. Trate de tranquilizarme, ya que estaba muy agitado. Pero mi cabeza no dejaba de pensar. ¡Algo tengo que hacer!.
Sabia que si quería volver a entrar a esa empresa, cosa que me es indispensable, no podía recurrir a insultos obscenos, ni mucho menos a golpes de puño, tampoco a amenazas, ni actos vandálicos.
Cuando toco mi turno de entrar a la oficina, había 9 personas en la pequeñísima oficina, todos estábamos apretados llenando los recibos contra las paredes, pedí mi pago de forma seca, y amenazante. El me dijo con una sonrisa; “Mira, el pago lo tengo, pero todavía no termine de sacar la retención, así que bancáme un cacho.”
No le podía contestar, estaba concentrado en la imagen que había visto cuando el sonrío Me había mostrado los dientes que tanto deseaba derribar. Finalmente, volví en mi, y le dije. “Bueno”
Tuve un poco mas de tiempo para pensar que hacer, cuando me percate que toda la gente que estaba a mi alrededor, también había sido pasada por encima Y tuve una revelación. Había encontrado la forma de insultar a esa persona de la mejor forma en que se pueda denigrar a un ser humano. Pero manteniendo una formalidad irreprochable. Había encontrado la forma de decirle a este espécimen, exactamente lo que era.
Cuando retire finalmente el cheque con su retención en vos alta le dije:

Yo
La verdad es que hayas hecho pasar a tu amigo, es una falta de respeto a todos los que venimos esperando hace mas de 50 minutos,”.

EHH AMIGO
¿Qué Amigo?

Yo
El de camisa rosa, al que le dijiste Ehh amigo y todos vimos que después hiciste pasar.

EHH AMIGO
¡Ahh, ese…

EN ESE MISMO INSTANTE, DEJO DE MIRARME. Y SE DEDICO A MIRAR UNA PLANILLA QUE NO ESTABA LEYENDO, TODO EL RESTO DE LAS PERSONAS PRESENTES MANTUVO UN RESPETUOSO Y EXPECTANTE SILENCIO. POR ULTIMO AGREGUE.

YO.
(ENFATIZANDO)
“Entiendo que no te das cuenta de estas cosas”
pero a lo mejor la próxima te das cuenta.

Bajo la mirada, cuando me estaba retirando el hombre de seguridad, me hizo una sonrisa cómplice, y finalmente me fui, le dije en su cara, lo que todos los demás le querían decir.
La semana que viene tengo que ir devuelta, me puero por saber si va a ser capaz de volver a mirarme a la cara. Y por saber si entendio, cuales fueron los insultos que resumí en “entiendo que no te des cuenta”

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece que me zarpe con la extensión ¿no?